1 Lectura. “Marco Polo no fue solo"
2 Ortografía. Palabras con z o d final.
3 Vocabulario. Préstamos y extranjerismos.
4 Escritura. El anuncio.
5 Literatura. Los recursos literarios (ll)
6.Gramática. El adverbio
1. Lectura
Una lengua, a veces, no cuenta con todos los recursos léxicos que necesita, sobre todo en los ámbitos científicos y tecnológicos, que crecen y avanzan rápidamente.
Qué son los extranjerismos en español
El extranjerismo es una palabra proveniente de otra lengua, que sin ser traducida, entra a formar parte del lenguaje de todos los días.
Es correcto usar un extranjerismo, cuando el término no existe en español. Algunas veces llega el invento o el hallazgo científico, y con él su nombre en lengua original; otras se usa el extranjerismo como un signo de distinción y modernidad. Hoy, hay personas que prefieren hacer business en vez de negocios o hacer un tour en el week end, en vez de viajar el fin de semana.
Hay palabras que por su facilidad de pronunciación son incorporadas, sin nunca ser cambiadas, como por ejemplo bit, chip, chef, fan, kit, test, web, punk. Otras aún no se han adaptado o no existe el sustituto adecuado, sobre todo en el ámbito deportivo, en las artes y en las comidas. De uso tradicional son boutique, blog, curry, chat, link, playboy.
Definición de préstamo
El préstamo es un extranjerismo, adaptado a la lengua que lo acepta. El español tiene muchos préstamos antiguos, como por ejemplo los de procedencia árabe como aceite, adoquín, adobe.
Palabras como escáner (scanner), esmog (smog), estatus (status), han sumado la e al inicio del préstamo, otras han eliminado consonantes: gánster (gangster), pulóver (pullover), bulevar (boulevard).Hay préstamos que han cambiado sólo la última letra, la y final en i: derbi (derby), dandi (dandy), penalti (penalty); otros han perdido la t final, como por ejemplo carné (carnet), cabaré (cabaret), parqué (parquet) y algunos conviven en sus dos variantes: chalé y chalet, vermú y vermut.
No hay un criterio fijo y esto sumado a la diversidad geográfica de la lengua española, hace que a menudo se encuentren diversas adaptaciones de un mismo término. El inglés sandwich, es sándwich en español, pero en diferentes países latinoamericanos se pueden encontrar formas como sánguche o sandwiche.
hay otros recursos literarios o estilísticos que los escritores
utilizan con frecuencia, como la hipérbole, la repetición, la
aliteración y el hipérbaton.
● La hipérbole consiste en exagerar un suceso, una cualidad, una
En el habla cotidiana utilizamos frecuentemente hipérboles para subrayar
¡Caballitos, banderolas,
alfileres, redecillas,
peines de tres mil colores!
RAFAEL ALBERTI
● La repetición es otro recurso muy utilizado por los escritores. Se
A veces, los poetas utilizan la repetición para dar más ritmo a sus
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
MIGUEL HERNÁNDEZ
● La aliteración consiste en repetir intencionadamente uno o más
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
● El hipérbaton consiste en una alteración del orden habitual de los
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
En el habla cotidiana utilizamos frecuentemente hipérboles para subrayar
¡Caballitos, banderolas,
alfileres, redecillas,
peines de tres mil colores!
RAFAEL ALBERTI
● La repetición es otro recurso muy utilizado por los escritores. Se
A veces, los poetas utilizan la repetición para dar más ritmo a sus
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
MIGUEL HERNÁNDEZ
● La aliteración consiste en repetir intencionadamente uno o más
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
● El hipérbaton consiste en una alteración del orden habitual de los
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

Ejercicio 1
a) "esta mañana, los niños del barrio alegramente en la plaza juegan"
b) "dientes de marfil"
c) "llegué, vi, vencí"
Ejercicio 2
a) "escucho con los ojos"
b) "¿te parece poco?"
c) "mi casa a unos pasos queda"
Ejercicio 3
a) "la media luna dominó España"
b) "cual gusano que tejiendo su cárcel y su eterna sepultura"
c) "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"

Ejercicio 1
a) "el breve vuelo de un velo verde"
aquí mi desdicha"
por una sonrisa un cielo
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!""
a) "hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
b) "Hijo, para descansar
es necesario dormir,
no pensar,
no sentir,
no soñar.
-Madre, para descansar,
morir"
c) "el ruido con que rueda la ronca tempestad"
Ejercicio 3
a) "es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas"
b) "La libélula vaga de la vaga ilusión"
c) "yo a pecar,
y vos a esperarme;
yo a huir de vos,
y vos a buscarme"
Ejercicio 1
a) "...se comió dos platos"
b) "somos muertos en vida"
c) "no hay océano más grande que su llanto"
Ejercicio 2
a) "¿te parece poco?"
b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"
Ejercicio 3
a) "en abril aguas mil"
b) "quedó sola con cuatro bocas que alimentar"
c) "veloz como el rayo"

Ejercicio 1
a) "vierte la fuente un agua confiada"
b) "tus labios son pétalos perfumados"
c) "hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
Ejercicio 3
b) "dientes de marfil"
c) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"
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